120 niños dieron vida al Campeonato Nacional de Canotaje en elembalse Machicura

El evento reunió a 14 clubes de las regiones de Atacama, Metropolitana, Biobío y Maule en una jornada de competencia, compañerismo y deporte formativo, organizada por la Federación de Canotaje con el apoyo de la Municipalidad de Colbún y Colbún S.A.
El pasado fin de semana, el embalse Machicura, en la comuna de Colbún, se transformó en el punto de encuentro del canotaje formativo nacional, con la realización del Campeonato Nacional de Canotaje preinfantil, infantil y menores, organizado por la Federación Deportiva Nacional de Canotaje, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Colbún y la empresa de generación de energía Colbún S.A.
El evento reunió a 120 niños provenientes de distintas zonas del país, con presencia de delegaciones de las regiones de Atacama, Metropolitana, Biobío y Maule, representando a 14 clubes en competencia. Las pruebas se disputaron en las categorías damas, varones y mixtas, en modalidades individuales y por equipos, en kayak y canoa, con un programa de más de 30 pruebas que se desarrollaron en circuitos de 4 boyas y rectas, según la embarcación.
Mónica Hernández, presidenta de la Federación Deportiva Nacional de Canotaje de Chile, manifestó que “el espejo de agua que posee Colbún en su embalse Machicura es paradisíaco, nos sentimos honrados de estar en un lugar tan bello practicando el canotaje, un deporte en contacto con la naturaleza que propicia el trabajo en equipo. Tenemos niños de 7 a 14 años y estamos muy agradecidos de este lugar que cuenta con una infraestructura y seguridad de acuerdo con el nivel que se merecen nuestros niños”.
“Estamos muy contentos de haber recibido en el balneario y embalse Machicura a la Federación Nacional de Canotaje con esta actividad que agrupa a cuatro regiones y a 120 competidores. Vivimos una fiesta deportiva no solamente para los niños, sino que también para las familias así que estamos felices de lograr esta coordinación entre la Federación, el Municipio de Colbún y Colbún S.A.”, expresó Carolina Jacques, jefa de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule.
Luis Reveco, encargado de Deportes de la Municipalidad de Colbún aseguró que este tipo de actividades se dan gracias a las “espectaculares condiciones del embalse y del balneario Machicura. Por ello, agradecemos a la Federación de Canotaje, que pudiendo viajar a cualquier lugar de Chile eligieron nuestra comuna, ya es segunda vez que a través de nuestro alcalde solicitan apoyo y aquí estamos entregando todo lo necesario para que este evento se desarrolle de la mejor manera posible”.
Desde muy temprano, los equipos comenzaron a llegar al recinto para ser parte de una jornada que no sólo destacó por su organización y seguridad, sino también por el entusiasmo y compromiso de los deportistas, entrenadores y familias.
Juan Meza, técnico de los Changos de Huasco, de Atacama, contó que “hemos llegado aquí a sorprendernos con este tremendo balneario y su belleza natural, para nosotros incomparable. Otro punto muy importante que destacar de este campeonato ha sido el trabajo organizativo, el cual se ha llevado a cabo de manera muy seria y responsable, las normas que se nos plantearon desde un principio se han respetado y eso ha permitido que sea un evento realmente de muy buen nivel”.
Este evento no sólo permitió visibilizar el talento emergente en este deporte, sino que también dejó en evidencia la importancia de las alianzas público-privadas para fortalecer la práctica deportiva desde la infancia e impulsar espacios seguros de encuentro en torno al deporte y la naturaleza.