ASOFÚTBOL TALCA MODIFICARÁ SUS HISTÓRICOS CAMPEONATOS

Por primera vez en su historia de más de cien años de existencia, la Asociación de Fútbol Amateur Talca, modificará su calendario de competencias en categorías infantiles, adultos y seniors.

Como una forma de hacerlo más atractivo, el Torneo Oficial se adelantará para el diecisiete de febrero-en pleno período de vacaciones de verano-, para concluir a más tardar el último fin de semana del mes de mayo.

Su Presidente Rosamel Rodríguez Carreño expresó que “hemos definido con el Consejo de Presidentes, unas bases que incorporan focos o anomalías que el reglamento no contempla. Creemos también que el fútbol se tiene que anticipar a toda la normativa vigente que son las emergencias y las pre emergencias ambientales, que no es una moda sino una realidad que tenemos que vivir. Al comenzar el 17 de febrero, nos anticipamos también a las lluvias, al frío y estas emergencias, para lo cual presentamos un proyecto que se aprobó por unanimidad”.

         Sin embargo, la gran novedad de la Asociación Talca vendrá por las jornadas en que se jugarán sus torneos 2018 y en lo sucesivo.

Desde siempre se ha jugado en días sábado por la tarde y domingo por la mañana, manteniendo una constante que no ha permitido incentivar la presencia de público en las canchas.

El personero anunció que “existe un problema insoluble de arbitrajes en las diferentes asociaciones y, por otro lado, el alto ausentismo de los niños para que vayan a jugar por sus clubes los días domingo. Cada vez cuesta más sacar a los chicos y, por otro lado, muchos dirigentes también trabajan los domingo, por lo cual se ha perdido la convivencia familiar del día sábado y también el día domingo. Para cambiar este sistema, aprobamos la idea de jugar los sábado a partir de las 9 de la mañana, en infantiles y por la tarde hasta las 19 horas, los adultos. Estamos ganando un terreno grande: 1° que tenemos a los chicos disponibles el día sábado y 2° incorporamos a la familia al descanso de los fines de semana que es lo más importante que como Asociación de Fútbol Talca, estamos fomentando”.

 

NO A LAS ESCUELAS QUE LUCRAN

         Uno de los espacios que han ganado las Escuelas de Fútbol son el sábado por la mañana.

Hasta antes de este anuncio dirigencial, ninguna asociación federada o recreativa utilizaba esa jornada.

Una de las amenazas que enfrentan los Clubes de algunas Escuelas de Fútbol, es que sus profesores preparan a los niños, pero se llevan a los más talentosos a sus clubes de origen.

Es decir, no existe ningún control.

Para el Presidente de la Asofútbol Talca Rosamel Rodríguez “este cambio a jugar el sábado en la mañana con los infantiles es fundamental para ir en bienestar del fútbol y del espectáculo, como también del aspecto formativo. Le podremos incorporar otro elemento que sea atractivo. En esta materia creo que hay un mal entendido. Hay muchas escuelas de fútbol que cumplen el objetivo plenamente, pero hay otras que tienen fines de lucro. La diferencia es que nosotros tomamos a los chicos, no cobramos nada y los apoyamos en todo sentido. En lo social y en lo recreativo, es decir, nos metemos más allá de los problemas que se ven visualmente. Hoy las instituciones tienen que ganarse ese espacio que han perdido. Es fundamental ese cambio”, afirmó a www.gigantedeportivo.cl.

Por testimonio del gestor de recintos municipales Andrés López, la Asociación de Fútbol Amateur de Talca fue el primer organismo en entregar de forma anticipada su planificación deportiva de 2018.

Lo hizo para el mes de diciembre.

Un gran ejemplo a seguir.

 

FINALES DE LA TEMPORADA

         Concluye la temporada deportiva 2017/2018.

Este viernes en el Estadio Norte Astaburuaga a partir de las 18,30´ horas se definirán las liguillas en categorías infantiles, todas por los respectivos títulos.

 

Final Penecas: CD Chacarillas vs. Nueva Abate Molina (por el título).

Final Terceras Infantiles: Vanguardia Unida vs. CD Chacarillas (por el título).

Final Segundas Infantiles: Juventud Católica vs. Nueva Abate Molina (por el título).

Final Primeras Infantiles: Nueva Abate Molina vs. Deportivo Oriente (por el título).

 

Por su parte, este sábado en el mismo Estadio Norte Astaburuaga desde las 18,00´ horas se disputarán definiciones de liguillas en categorías superiores.

 

Final Primeras Adultos: Deportivo Relámpago vs. Deportivo Oriente (por el título).

Final Seniors-45 años: Brilla El Sol vs. CD Chacarillas (por el subcampeonato. Campeón, Deportivo La Obra).

Final Seniors-35 años: Magallanes de Maule vs. CD Chacarillas (por el subcampeonato. Campeón, Deportivo Oriente).

Final Honor: Quintas Unidas vs. Brilla El Sol (por el subcampeonato. Campeón: Deportivo Oriente).

 

En caso de igualdad, se definirá en tanda universal de penales.