LA POLÍTICA DEL DEPORTE Y EL RETORNO DE LA VUELTA A CHILE

Capítulo IX.

            El artículo 3° de la nueva política de actividad física y deporte, señala “tiene por finalidad promover el desarrollo integral, social e individual de la población, a través de la práctica sistemática de la actividad física y el deporte, en sus diversas modalidades y manifestaciones, durante todo el curso de vida, desde un enfoque de derecho que resguarde la equidad de género, la interculturalidad y la inclusión social en su sentido más amplio”.

Una de esas manifestaciones deportivas es el ciclismo.

La bicicleta es un excelente medio para conocer la naturaleza adentro y recorrer largas distancias al ritmo propio, sin depender de un vehículo a motor ni contaminar el medio ambiente.

Bajo estos conceptos, se vivió durante 1 intensa semana el retorno de la tradicional Vuelta a Chile, que reunió a connotados exponentes de esta disciplina deportiva tanto nacionales como extranjeros, en su 32° versión(campeón 2017 el colombiano César Paredes del Team Éxito Medellín).

Para el Vicepresidente de la Federación chilena de ciclismo, Carlos Llanca, ha sido todo un suceso –en especial-, para las nuevas generaciones “felices. Hemos tenido después de cinco años el regreso de la Vuelta a Chile. Lo ideal es seguir aumentando en etapas a nivel UCI y que perdure”.

En el camino hubo muchos nubarrones oscuros que sortear “hemos tenido altos y bajos, pero con mucha gente que quiere seguir luchando por el ciclismo. Tenemos constancia como dirigentes y, en el caso de los ciclistas, perseverancia. Somos amantes de este deporte. En Chile se practica mucho. Siempre hay carreras los fines de semana”, indicó.

En un mundo globalizado, este tipo de deportes es muy importante por la posesión de los países en los Continentes, reconoció el directivo “a nivel internacional necesitábamos tener la Vuelta. Ellos estaban acostumbrados a venir a correrla. El Estado se ha preocupado otorgando aportes económicos y colocando a disposición la infraestructura vial. Quienes se inician en el ciclismo, tienen que tener el apoyo de sus padres, ya que este deporte es de alto costo. Más adelante van recibiendo ayuda de las autoridades y los auspiciadores, si es que los consiguen. Cuando ya están en el nivel competitivo, las empresas aparecen”.

Este mismo instrumento acota: “no parte desde cero, sino que es el producto de un desarrollo sostenido de las políticas públicas en este ámbito, que durante años han profundizado la importancia del Estado como un actor clave en la promoción de hábitos de vida saludable en nuestra población.

Y tal es la importancia del Estado en este regreso de la Vuelta a Chile, que el apoyo brindado por el Ministro del Deporte Pablo Squella, resultó fundamental, aseveró a www.gigantedeportivo.cl el Coordinador General del evento, Marcelo Riffo “tenemos un Ministro (Pablo Squella) que hizo una apuesta en diversificar la matriz deportiva. Eso es bueno para Chile y para el ciclismo. También es bueno para otras Federaciones. Este es un precioso evento que valía la pena recuperar. Hemos tenido un gran apoyo del Instituto Nacional del Deporte y del Ministerio del Deporte. No queremos que nunca más en esta recuperación de la Vuelta a Chile, lamentemos lo que ocurrió durante cinco años, es decir, que la dejemos de hacer irresponsablemente y faltándole el respeto-de alguna manera-, al deporte”.

         Para el personero que representa a la productora que diseñó el proyecto “la Vuelta a Chile es uno de los pocos eventos que está internalizado en el inconsciente colectivo del ciudadano de a pie. Me parece que es responsabilidad de todos recuperarla. Al país le hace muy bien tenerla”.

         Siempre es bueno generar alianzas “la Federación se hizo cargo y es responsable de todo el aspecto técnico, mientras que, la promotora aporta lo que es el tema logístico y operativo.  En este escenario hay una relación simbiótica, de mutua colaboración, a la cual se sumó el mundo privado a través de Cachantún”, sostuvo.

La nueva política de actividad física y deporte apunta a que la población esté en constante movimiento “es que sólo de fútbol vive el hombre”, enfatizó el líder de la histórica Vuelta a Chile.