LA ESCUELA DE TALENTOS EN LA POLÍTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

 

Capítulo VIII

 

En el marco de la nueva política de actividad física y deporte, implementada por el Gobierno de Chile, se busca promover el desarrollo integral, individual y comunitario de la población.

Lo anterior, a través de la práctica sistemática de la actividad física y deporte, en sus diversas manifestaciones.

Una de las disciplinas de mayor desarrollo competitivo en el país, es el hockey sobre césped.

Este año la Federación chilena inició un plan de detección de talentos, cuya primera experiencia la tuvo en la ciudad de San Juan, Argentina.

Francisca Flores es una de las Coordinadoras “al organizar una Escuela de talentos, teniendo a niñas entre once y doce años y llevarlas al extranjero, se busca que tengan roce internacional. Que se enfrenten a clubes que no están acostumbrados a jugar. Que vean otros estilos de juego y conozcan la cultura deportiva de club. Ahí se fomenta la vida de club, con reuniones entre los padres y los hijos, actividades culturales, educativas y bailes”.

Se pactaron partidos entre Chile y el Club Amancay de Argentina, movilizando 76 niñas que permitieron disputar diez partidos en tres días, destacando la presencia de la armadora de origen talquino Emilia Valdés Tay.

El plan de acción va directamente relacionado con las competencias individuales y las proyecciones que tienen “se está fomentando que las niñas entrenen una vez más a la semana. Nosotras nos basamos en mejorar generalmente su técnica individual. Las giras permiten su nivel de táctica jugando partidos, que es la mejor manera. En el hockey no se juegan torneos internacionales hasta la categoría junior, que son niñas entre 17 y 21 años de edad, no existe un proceso que nos podamos medir. Para el próximo año estamos organizando giras a Estados Unidos y Canadá, incorporando una selección sub-16. Es decir, del actual grupo de talentos entre once y doce años de edad, en unos cuatro años más van a tener empezarán a jugar partidos a nivel de selecciones”, indicó.

La organización interna del deporte en Chile no considera las escuelas de talentos, sino que, las escuelas formativas, muchas con fines de lucro como ocurre en el fútbol y el básquetbol.

En cambio, en el hockey sobre césped se está asumiendo la idea de tomar a esos chicos con virtudes y mejorarlos a través de prácticas sistemáticas que incluyen giras al exterior, reconoce la Coordinadora Francisca Flores “mucha gente se cuestiona que nosotros como Escuela de Talentos de Chile, estemos yendo a gira a Argentina a jugar contra clubes. La verdad es que en Argentina el nivel es muy superior al nuestro y es lo que a nosotras nos gustaría llegar hacer. Nos conviene. En tres días jugamos diez partidos. La idea es no frustrarlas, sino que disfruten y que rescaten lo positivo en todo sentido”, dijo a www.gigantedeportivo.cl, confirmando el inicio de una campaña nacional para dotar a cada región del país de una cancha de hockey sobre césped, como una forma de incentivar la práctica de este fascinante deporte.

Respecto a la organización interna, la Federación chilena de hockey estableció un modelo creciente de selecciones que comienza en la Escuela de talentos.

Aquellos deportistas de reales condiciones, irán avanzando “la categoría de la Escuela de talentos sub-12, es la primera etapa de formación de las selecciones nacionales. Después tenemos sub-14, sub-16, sub-18, junior y adulto. En damas tenemos más jugadores que en varones, por lo tanto estamos potenciando el proceso de ellos. Estos procesos de selecciones menores están a cargo de nuestro seleccionados nacional, Alfredo Castro, que es argentino y buscan formar desde muy chiquititas a nuestras jugadoras para cuando lleguen a la adultez estén bien formados y se les corrijan detalles. Gracias a los contactos que tiene él, pudimos participar en un torneo provincial argentino, que no es lo normal en otro país, ya que lo hacen para la formación de sus jugadoras”, comentó la ex – jugadora y seleccionada nacional.

Destacar que en la dimensión de la política nacional 2016/2025 se busca “posicionar a Chile en la alta competencia internacional, mediante la formación y perfeccionamiento de la práctica del deporte de alto rendimiento convencional y paralímpico”.

         Las dimensiones son detección y formación deportiva; preparación y participación; sistemas de competencia y atención integral al deportiva, todas involucradas en la Escuela de Talentos y selecciones del hockey sobre césped.