INVERSIONISTAS SE QUERELLAN POR USO DE MARCA RANGERS

         Una querella por el delito de uso malicioso de marca comercial registrada, establecido en el artículo 28 letra a) de la Ley N° 19.039 en contra de los miembros del Directorio de Rangers Corporación Deportiva, presentó la Sociedad Rojinegro SADP controladora del Club de Deportes Rangers.

La acción judicial va dirigida al Presidente César Concha, al Vicepresidente Carlos Ibarra, al Tesorero Gastón Salgado, al Secretario Cristián Barrientos y a los Directores Eduardo Barrientos y Jaime Poblete.

Se solicita que se ordene investigación a cargo del Ministerio Público por la participación y la responsabilidad que les cabe en el uso de marca registrada “Rangers” que es titular de Rojinegro SADP.

Lo anterior, consta en escritura pública de fecha 10 de octubre de 2014 otorgada por la Notaría  Teodoro Patricio Durán Palma a la Sociedad.

Asimismo, se establece que la Corporación Regional de Desarrollo del Maule (CORMAULE) suscribió con la Sociedad Rojinegro SADP, término al juicio de nulidad de registro de marca que se siguió en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI.

Del mismo modo, cedió y transfirió, a título de transacción, a Rojinegro SADP, los dominios Web.

Se consigna además, que Rojinegro SADP es dueño exclusivo de:

 

  1. Marca “RANGERS”.
  2. Marca tipo etiqueta.
  3. Marca “RANGERS DE TALCA”.
  4. Marca Signo.

 

Tras conocer la notificación en comento, el ex – Presidente de la institución, José Elías Vistoso explicó a www.gigantedeportivo.cl “que la Sociedad Anónima ha demandado a la Corporación del Club de Deportes Rangers, pero con el nombre del Directorio representado por César Concha y su directorio de la Escuela de Fútbol por el uso del nombre en la competencia de la Asociación Villa San Agustín. Sabemos que la SA han tenido problemas económicos y los hemos querido ayudar. Queremos seguir manteniendo la identidad. Nunca ha habido relación. Nunca han querido nuestra colaboración. Lo conversé con los señores Pini, en su momento para generar un tema como… segunda y primera división en la conformación de cadetes, pero nunca se dio”.

Más allá de las interpretaciones jurídicas, administrativas o hasta afectivas de la controversia ¿por qué existe una Sociedad Anónima Deportiva Profesional y una Corporación Deportiva con el mismo nombre?

Según el empresario José Elías Vistoso “la Corporación del Club de Deportes Rangers se creó en 1902. Para disolverla, tiene que ser por unanimidad de sus socios. Habemos muchos talquinos que esa Corporación no queremos que se termine, sino se habría cerrado para cuando se hizo el remate. Incorporamos esta Escuela que la Sociedad Anónima no la quiso. Fue muy bullado cuando ellos dijeron ´que no eran nanas para cuidar a este tipo de niños que llegan a jugar a la Escuela de Fútbol´, pero nosotros seguimos manteniéndola”.

Reconoció el personero que en la querella que han sido notificados, se les exige no utilizar más la marca Rangers.

En la presentación judicial, se acompañan una serie de documentos.

Destaca un inserto en la Edición del Diario El Centro de 4 de abril de 2015, que da cuenta que la entidad “Rangers Corporación Deportiva”, que no tiene ninguna vinculación real ni federativa con el Club de Deportes Rangers.

Se detalla que ha participado desde 2015 en el Torneo de la Asociación Villa San Agustín, utilizando la misma indumentaria, vestimenta, signo, escudo, etiquetas, colores, etc. que utiliza el equipo profesional del Club de Deportes Rangers de Talca y que se encuentran protegidos por las marcas registradas en el favor de “Rojinegro SADP”.

Las partes han mantenido permanente distancia, es decir, no existe ningún tipo de relación ni afinidad, por lo cual el litigio deberá ser resuelto en los Tribunales de Justicia.