LA NUEVA POLÍTICA DEL DEPORTE EN BUSCA DE LOS TALENTOS

Capítulo VII

 

La Carta de Toronto, Canadá es clara: “la actividad física regular promueve la salud, previene enfermedades, mejora las relaciones sociales y la calidad de vida, proporciona beneficios económicos y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente. Las comunidades que apoyan la salud por medio de la actividad física, de manera variada, en diferentes contextos y durante toda la vida, pueden lograr muchos beneficios. Es un llamado a todos los países, regiones y comunidades a fin de que se esfuercen por conseguir un mayor compromiso político y de acción comunitaria y así lograr que la actividad física sea para todos”.

Bajo esta premisa, las Escuelas de Fútbol entregan herramientas en diversas áreas que permiten detectar a deportistas distintos.

Sucede con la Escuela de Fútbol de Rangers que tiene a cargo el retirado futbolista profesional, Juan José Albornoz, quien fuera seleccionado nacional durante varios procesos.

Se le ha confiado buscar aquellos jugadores con condiciones naturales para proyectarlos “tratar de sacar talentos. Formarlos en todos los aspectos relacionados al fútbol, ya sea técnico, táctico, psicológico, físico y reglamentario. Creo que son aspectos en la formación que los niños tienen que ir captando para lograr un buen desarrollo, así que en esta función que son dos días a la semana, vamos viendo quienes reúnan estas condiciones. Tienen que quemar etapas”.

¿Dónde están estos talentos?

En donde poco se busca reconoce el estratego “la mayoría de los chicos son de los barrios. Hemos incorporado talentos. Es decir, mi política es no tener cantidad, sino calidad. Esa es la diferencia con otras escuelas. No podemos tener cantidad, es mentirles al niño y al padre. De cien, ojalá dos o tres lleguen al primer equipo de Rangers. Cuando son jóvenes los vienen a buscar de equipos grandes de Santiago. La tarea es inculcarles que estén acá, por la parte emocional y que vayan creciendo”, precisó.

Sin embargo, estos trabajos técnicos a cargo del especialista tienen que realizarse en infraestructura cómoda y de calidad.

Así lo entiende el ayudante de campo, José Peñaloza “la verdad que, entrenar en pasto sintético, es más grato. El balón corre mejor y no hay problemas que llegue con alguna dificultad al momento de recibir, es decir, en este tipo de superficies fluyen de mejor manera. Nos ha tocado la opción de trabajar en el Complejo de Rangers y nos daban un costado que no estaba en buenas condiciones. Entonces, los trabajos técnicos y tácticos se dificultan porque el balón no corre bien y te da malos piques”, recalcó.

En efecto, la Escuela de Fútbol de Rangers funciona en la carpeta sintética del recientemente inaugurado Complejo Deportivo Brilla El Sol Héctor Riffo, que reúne todas las condiciones para una misión como esta.

Los aspectos más relevantes de este trabajo pasan por ocupar bien el tiempo en ejercicios que sean asimilados de inmediato por los noveles participantes “yo trabajo hace tiempo en el fútbol amateur. Tengo a cargo la cuarta serie infantil de Talca National y me incorporé a esta Escuela de Fútbol de Rangers. Creo que la sicomotricidad es bastante importante. La coordinación, lateralidad, etc. Le doy mucho énfasis a la sicomotricidad con balón. Siempre el calentamiento es con balón y todo lo que engloba la sicomotricidad. A veces uno se toma con las falencias que los adultos no pueden controlar la pelota producto de una mala coordinación y malos enlaces que se hacen. Basta una media hora para ejecutar este trabajo que se me encarga”, contó.

A través de la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte impulsada desde los diálogos ciudadanos por el Gobierno de Chile, se invita a la comunidad a privilegiar el ejercicio.

Su mejor respuesta es que mejorará su calidad de vida.

El hecho de contar con Escuelas de Fútbol, aseguran la formación que permita detectar valores y proyectarlos hacia el deporte de alto rendimiento que es una de las líneas de acción priorizadas en este debate estructurado como Política Nacional para el período 2016/2025.