FLAMANTES ESTADIOS PARA CLUBES AMATEUR EN POLÍTICA NACIONAL DEL DEPORTE

Capítulo VI

 

Los estudios de práctica de actividad física o deporte, revelan que siete de diez personas son pasivas.

Un 45 por ciento de los alumnos y alumnas que cursan el 8° año básico, presentan obesidad o sobrepeso, por lo cual es necesario activarlos.

Hay que masificar la actividad deportiva en Chile.

Una de las líneas de la construcción de esta Nueva Política de la Actividad Física y Deporte es la Infraestructura.

Se requiere ir aumentando los espacios para que una mayor cantidad de deportistas desarrollen las disciplinas que gusten.

En reunión del Consejo Regional (CORE) el Presidente de la Comisión Deportes y Social, Manuel Améstica propuso al Ejecutivo avanzar en un convenio de programación “le solicitamos al Intendente Pablo Meza y a nuestro Presidente del CORE, Boris Tapia, empezar a trabajar pronto, es decir, antes que termine el mandato de este Consejo Regional y el mismo Gobierno, sobre la base de un convenio de programación para construir para beneficio del fútbol amateur, verdaderos complejos deportivos. Queremos convocar al IND. Necesitamos construir recintos no solamente para el fútbol, sino también para todas las disciplinas deportivas”.

Lo ideal es que aquellas instituciones deportivas, debidamente organizadas, que demuestren una historia, solidez, logros, acompañamiento de socios y deportistas, etc. se sumen a este convenio para diseñar proyectos de infraestructura.

Es decir, que postulen a tener sus propios Estadios “queremos construirles Estadios. Ojalá que tengan una propiedad y las escrituras de sus terrenos para postular a estos beneficios. Que el avance llegue al fútbol amateur. Que no solamente existan Estadios Bicentenario, sino también espacios que aprovechen los deportistas aficionados”, indicó el consejero regional Manuel Améstica.

Al masificar la actividad física y el deporte, el Estado de Chile asume la tarea de dotarlos de mejor infraestructura deportiva presentada como una de las demandas que se expusieron en los diálogos ciudadanos.

A través de este convenio de programación se pretende expandir el abanico de interesados y no sólo que el beneficio llegue a los clubes profesionales.

Que esta vez sea el turno de las instituciones deportivas y sociales con arraigo y pertenencia.

No sólo incorporar a las Asociaciones, sino también a los clubes deportivos, precisó la autoridad “que postulen clubes, asociaciones, corporaciones que tengan propiedades para lo cual deben responder a una serie de requisitos. Tienen que contar con personería jurídica, escritura de la propiedad y demostrar una permanente movilidad de sus integrantes. Sabemos que hay muchas instituciones deportivas que a través del Ministerio de Bienes Nacionales han logrado tener ese ansiado beneficio de una propiedad y, de hecho, en la comuna de Teno, existen 28 clubes, de los cuales 12 ya dieron el paso”.

Para avanzar en este convenio de programación GORE-CORE-IND “es necesario que quede formalizado antes del término de nuestro período. Se necesitan unos doce a quince mil millones de pesos como base para partir. Esta es una fórmula para apoyar de manera efectiva a los deportistas amateur, por lo cual se espera que el Ejecutivo se sume a esta propuesta como una política del Gobierno Regional para la gestión de 2018”, recalcó el consejero regional Manuel Améstica, Presidente de la Comisión Deportes y Social del CORE-Maule.  

La nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016/2025 se gestó de 231 diálogos ciudadanos realizados en 28 comunas del país.

Participaron más de quince mil ciudadanos y ciudadanas, lo que demuestra el interés desde la participación regional en esta oportunidad de abrir nuevos caminos a mejorar la calidad de vida de la población.