LA PARTICIPACIÓN EN EL DISEÑO NUEVA POLÍTICA DEL DEPORTE REGIONAL

Capítulo V

 

De manera colaborativa diversas instituciones trabajaron en la elaboración de una nueva política regional de actividad física y deportes y que integra los conceptos de la inclusión, género y valor social, entre otros.

Este instrumento contiene aristas relacionadas con el recurso humano y uso de infraestructura asociado a la política, vivienda, salud, educación y desarrollo social para contar con una visión más amplia.

Vital resultó ser la participación que le cupo en este diseño a la ex Seremi del Deporte de la Región del Maule, María Francisca Bascuñán, quien fue capaz de haber sido convocante de varios organismos que se comprometieron a este mandato “sí, efectivamente nosotros logramos construir una nueva política a nivel nacional en donde la Región del Maule tuvo una fuerte participación ciudadana y en donde las metas que se han planteado para los últimos diez años son bastante concretas. Se pretende masificar la actividad física y potenciar el alto rendimiento. Trabajar a la vez, con el déficit de infraestructura que hoy tenemos en la zona. La idea es poder fortalecer justamente esa área de infraestructura menor que hoy sabemos y estamos convencidos que los instrumentos que existen no permiten un trabajo directo con las organizaciones”, dijo.

Aquella propuesta está en carpeta en el Consejo Regional.

Para la reunión de septiembre que tuvo lugar en el Salón Municipal de Pelluhue, la Comisión Deportes y Social planteó la idea al Ejecutivo de avanzar en un convenio de programación tendiente a construir Estadios para clubes deportivos de las cuatro provincias.

Es decir, se pretende poner énfasis en la infraestructura menor.

Una propuesta ambiciosa que las partes quedaron de analizar.

Más adelante, la ex – Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán afirmó que “las organizaciones han avanzado hasta el punto que sus integrantes son capaces de diseñar un proyecto de manera autónoma. Es decir, sin acudir a los Municipios como intermediarios para lograr un proyecto que obviamente tiene un tiempo mucho más largo que al ser ingresado a las fuentes tradicionales. Esa es una medida concreta que nace precisamente de este debate por una nueva política de actividad física y deportes. Del mismo modo, es importante que en las ciudades se construyan ciclovías. Que en la planificación de los caminos rurales, se considere obligatoriamente una ciclovía, porque no solo se le utilizaría para la actividad física, sino que se transformaría en un medio de transporte fundamental para las personas que diariamente se trasladan a sus trabajos o los mismos jóvenes que van a la escuela”.

A nivel nacional se generaron 208 diálogos ciudadanos en 346 comunas del país, quedando claro el alto interés por esta instancia.

Fueron diálogos ampliados, territoriales y técnicos.

Su principal insumo es fomentar la pertinencia territorial y cultural “esto fue un trabajo paralelo. Se logró aprobar a través del Consejo que se creó para tal instancia, constituida por distintas instituciones públicas y privadas, sin embargo en forma simultánea ya se estaban implementando iniciativas. Masificando la actividad física con la cantidad de programas y también trabajando los proyectos en infraestructura”, agregó la profesional.

Del mismo modo, quedaron varias tareas pendientes para darle la extensión que requiere esta herramienta de carácter participativa “una de las metas que quedó pendiente son las gestiones por recursos para financiar el Estadio de Colbún y el Estadio de Cauquenes, que es infraestructura que hoy requiere con urgencia una intervención del Gobierno. También, por qué no decirlo, continuar con la lucha para ver pronto terminado el Estadio Bicentenario Fiscal de Talca en su ampliación al doble de su aforo que tiene hoy”.

Reconoció la ex – Seremi del Deporte María Francisca Bascuñán, que la nueva política de actividad física y deporte 2016/2025 ha sido –en especial-, inclusiva.

Lo anterior, bajo un marco de diálogo intersectorial y multidisciplinario que fijará una mirada atingente y más integral.