MASIFICACIÓN DEL TAEK WON DO EN LA POLÍTICA NACIONAL

Capítulo IV

 

Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes aplicada en 2015, tan sólo el 31,8 por ciento de los encuestados practicaba alguna actividad física o un deporte.

Una realidad que representa un desafío-país para incentivar a que la población sea más activa.

La nueva política nacional de la actividad física y deporte que consideró 231 diálogos ciudadanos en más de 200 ciudades del país, ha permitido motivar a las personas hacia las prácticas deportivas, planificando una serie de acciones desde el mismo Estado.

Una manera de generar una cultura sobre la actividad física, impulsando  una vida sana y saludable.

En el Liceo Abate Molina de Talca se desarrolla un taller de Taek Won Do, arte milenario originario en Corea y que desde 1988 es deporte olímpico.

De hecho, fue introducido en los Juegos Olímpicos de Seúl.

 El maestro Boris Suazo dirige este taller que ya está entregando importantes réditos deportivos “hacen cuatro años que estamos trabajando en este taller. Ya tenemos muchachos que se han transformado en campeones regionales. Hay alumnos avanzados también. Destaca Maximiliano Ramos. Es cinturón rojo. Tenemos además, unos chicos verde-punta-azules que con el transcurso del tiempo los hemos ido formando”, precisó.

El Taek won do se traduce en “camino de pies y manos”.

Prescinde de armas, acondicionando el método del cuerpo al desarrollo de su propia voluntad.

Es decir, en el combate se apunta a la percusión de las técnicas “se busca formar. Se nos dice a nosotros-los maestros, los cinturones negros-que somos arquitectos de personas. Es decir, ayudamos a construir personas de bien, entregándoles una marcialidad a través del Taek Won Do en base a la disciplina que es lo que se anda buscando. Que el niño o niña que es deportista, practique este arte marcial para lograr un bien común, trabajando la mente, el cuerpo y el espíritu”, indicó el maestro Boris Suazo.

 

UN TALLER LICEANO DE CALIDAD

 

La nueva política nacional de la actividad física y deporte, tiene por finalidad masificar la actividad deportiva en Chile, de manera seria y sostenida, tal cual sucede con este novedoso taller de Taek Won Do en el Liceo Abate Molina.

Los jóvenes que lo practican, tienen la oportunidad de acceder a infraestructura deportiva de calidad como así a desarrollar actividad física permanente.

Reveló el maestro Boris Suazo, que el interés en practicar este deporte milenario “Ha ido creciendo.  Se está haciendo en los colegios y en las Universidades. Partió muy tímidamente en las Fuerzas Armadas. Así fueron sus comienzos en nuestro país. Después se fue masificando a nivel de los establecimientos educacionales. Hoy ya se hace en muchos lugares y en todo Chile”.

         El Ministerio del Deporte cuenta con un Comité Técnico mediante el cual se entrega a la sociedad chilena, recomendaciones en salud, educación y deportes.

La idea a nivel escolar, es que en las horas-clase se privilegie “la calidad de la enseñanza” y no “la cantidad de horas”.

En la actualidad, se trabaja con dieciocho alumnos y alumnas de las jornadas de mañana y tarde “el año pasado llegamos a trabajar con treinta jóvenes. Hay que entender que este es un deporte individual. No es colectivo como el fútbol, el básquetbol, el vóleibol u otros. De ellos espero compromiso  ¿por qué? es que no los puedo obligar. Sin embargo, les pido que sean comprometidos con su taller, con su maestro, con el colegio y consigo mismos. Que siempre estén dispuestos a participar”, indicó el estratego.

Los estudios relacionados al tema, establecen que sólo tres de cada diez personas realizan algún tipo de ejercicio físico en el país.

La nueva política de la actividad física y deporte, está incentivando la masificación de estas prácticas, como está ocurriendo con el Taek Won Do, en un taller que ocupa un espacio íntimo y bien valorado por sus cultores en uno de los patios del emblemático y centenario Liceo Abate Molina de Talca.