EL BOXEO EN LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA NUEVA POLÍTICA

Capítulo III

 

Siete son los principios orientadores de la Nueva Política de la Actividad Física y Deporte.

Estos se relacionan a la equidad, inclusión, democracia, eficiencia, identidad, corresponsabilidad y confianza.

Desde los diálogos participativos en los cuales intervino la sociedad civil aportando con una lluvia de ideas para el diseño de esta Política en el nivel regional, se priorizaron tres temáticas: actividad física y deporte infantil, actividad física y deporte de participación social y deporte de rendimiento.

Según el Seremi del Deporte de la Región del Maule, Marco Campano Vilches, a través de la Política Regional de la Actividad Física y Deporte “queremos promover la mayor cantidad de deportes posible. Creemos que es factible fomentar una variedad de deportes que permitan a más niños, más jóvenes, a más personas estar haciendo actividad física y deporte, pero también tener la posibilidad de sacar deportistas con proyecciones ya sea en lo nacional o internacional. Ese es nuestro sueño”, precisó.

 

UN DEPORTE POPULAR EN ESTA POLÍTICA

 

El boxeo es una prueba atlética entre dos contendores, mediante el cual cada uno intenta golpear con sus puños al otro, supeditados a estrictas reglas de protección que son controladas por un árbitro, tres jueces y cronometrador.

La idea es que cada pugilista impacte con sus puños en el rostro y el torso de su oponente, buscando su caída y dejándolo incapaz de volver a ponerse de pie y defenderse antes de transcurrir diez segundos.

Sin embargo, muchos combates se deciden por puntos.

Bajo estos conceptos, en Talca el Club Independiente viene hace años desarrollando un sistemático plan de preparación de boxeadores.

Para el entrenador Héctor Lobos “la ayuda del Estado ha sido muy importante para continuar esta labor. Necesitamos mucho de la asistencia del público a los Gimnasios cuando organizamos veladas, pero también que los clubes tengan la capacidad de para enseñar a sus púgiles. Hay clubes que no tienen las condiciones para entrenar. Tienen espacios muy pequeños, inadecuados e indignos. Se necesita un Gimnasio dotado de un Ring reglamentario. Es la única manera que el chico se desarrolle y rinda como a la vez, que la ciudad de Talca destaque como lo está siendo nuestro Club Independiente que es cuna de campeones”.

La preparación de los jóvenes es intensa.

Independiente se ha organizado de tal forma, que es capaz hoy de entregar una serie de herramientas para una normal preparación del deportista “al joven nuevo se le prepara adecuadamente, tanto en lo físico, táctico como en lo mental. Tenemos entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, nutricionistas, etc. Protegemos al muchacho. Sin embargo, nuestra debilidad es tener un espacio propio para preparar a estos chicos que llegan desde los 12 años. Vivimos arrendando, pero no es la idea. Al niño lo sacamos de las esquinas, les enseñamos disciplina, respeto y les ayudamos a generar un estilo de vida”, contó el DT Héctor Lobos.

La práctica y fomento del boxeo, es reflejo de los intereses que tiene un sector importante de la población, como parte de los principios fundamentales de la Nueva Política.

A través del Plan Estratégico Decenal 2016/2025 se está poniendo en operatividad dicho plan desde la eficiencia y la activa participación.