LOS EJES PRINCIPALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Capítulo II

Proyecto Fondo de Medios

El modelo de desarrollo aplicado a la Política Regional de la Actividad Física y Deporte en la Región del Maule, se basó en una serie de diálogos participativos.
Los principales ejes se relacionan con la actividad física y el deporte infantil, participación social y rendimiento.
Del mismo modo, se descubrieron varios ejes transversales.
Destaca la infraestructura, asociatividad, investigación y recurso humano, entre otros, a los cuales se incorporan una serie de criterios transversales vinculados a la participación ciudadana, pertinencia cultural, intersectorialidad, gestión territorial, inclusión social y enfoque de género.
En el caso de la Región del Maule, la Política Regional espera subir al Consejo Regional para su vista, análisis y aprobación, expresó el Ministro del Ministro del Deporte Pablo Squella “el CORE tiene la misión de analizar este documento en donde han participado los principales actores de la sociedad y las autoridades. A partir de ahí, corresponde elaborar un plan estratégico de aquí al mes de marzo del próximo año, de manera de encarar con una visión regional el futuro del deporte”.
El Secretario de Estado reconoció que este instrumento permitirá darle un ordenamiento al sistema “por ejemplo, de repente llega un club o una empresa a proponerle al alcalde, construir una pista de patinaje porque hay una niña en la Región que practica ese deporte. Pues bien, se construye esa pista, pero resulta que quién la termina ocupando es sólo esa niña. Es decir, no se produce una ampliación de la práctica, en desmedro de otras especialidades deportivas que no reciben ayuda. Entonces, es importante focalizar con una estrategia regional, la inversión tanto pública como privada”.
Aquello obliga a realizar una correcta distribución de los recursos.
Que lleguen a mayor cantidad de personas que efectivamente practiquen la actividad física y el deporte.
Masificar las disciplinas deportivas.
¿Qué pide hoy la gente?
Según el diagnóstico de estos procesos consultivos que forman parte de la Política Nacional de la Actividad Física y el Deporte “la gente pide más actividad física. Como Estado, no tenemos todas las herramientas para entregar a la comunidad, sino que, de las necesidades, cubrimos el 10 o el 15 por ciento, por eso es importante que los privados de sumen a esta iniciativa. Es importante que los Gobiernos Regionales sumen cada día más, mayor cantidad de recursos a cubrir las actividades deportivas, pero particularmente agradecer a la gente que tiene la voluntad de tener el empuje de realizar prácticas deportivas, sin esperar la ´mano del Estado´”, precisó el Ministro del Deporte, Pablo Squella.

¿QUÉ ES COINCIDENTE DESDE REGIONES?

En todo el país y de acuerdo a la realidad de cada Región, se han realizado diálogos locales, proponiendo desde las bases, las necesidades que tienen las diversas disciplinas deportivas para ser incorporadas en sus respectivos informes.
En este sentido, ¿qué es coincidente desde Regiones con la realidad de la Región Metropolitana?
Para el Ministro Pablo Squella “son los ejes principales que forman parte de este documento-tipo a nivel nacional, que son aumentar la práctica deportiva, el rendimiento, necesidades de desarrollo en el ámbito del Alto Rendimiento y, en especial, difusión. Necesitamos establecer políticas claras y potentes de difusión de la actividad física, que permita llegar a todos los rincones y así encantar a la gente para que pueda practicar deportes. ¿Lo más complejo? Pasar de la teoría a la práctica para hacer carne todo lo que se ha planificado”.