KINESIÓLOGO LE SALVÓ LA VIDA A JUGADOR INFANTIL

* Profesional Juan Landeros que presta servicios en el Club Deportivo Unión Pacífico, aplicó RCP a futbolista peneca de Atlético Comercio FC. tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en pleno partido.

Era una mañana como cualquiera.

En el Estadio José Fernández Llorens se enfrentaban por el Torneo Oficial de la Asociación Fútbol Villa San Agustín, Unión Pacífico y Atlético Comercio FC. en categorías infantiles.

Comenzaban a jugar los penecas, es decir, la serie más pequeña que deleita a grandes y chicos.

El reloj marcaba 5´ de juego y se habían producido 3 ataques.

El 3° lo trasladaba el jugador Vicente Reyes Silva de solo 9 años de edad, cuando sorpresivamente se desplomó sin producirse contacto alguno con otro niño.

Un signo evidente de que algo inusual le había ocurrido.

De inmediato el kinesiólogo del Club Unión Pacífico, Juan Landeros Torres salió corriendo para asistir al menor, ante los desgarradores gritos de papás y mamás pidiendo auxilio “yo seguía la jugada. El niño llevaba la pelota y de repente ´se apagó´. Lo vi caer de guatita. Llegué a su lado y le vi la mirada fija. No parpadeaba. Escuché los gritos de una señora detrás de mí y supe que era su mamá. Estaba desesperada como todos nosotros, así que procedí. Con solo ver la forma en que se desplomó, supe que era grave”, relató el profesional.

¿Qué hizo en ese momento?

“Lo revisé rápido. No tenía pulso, no tenía signos vitales, se sentían los ruidos cardíacos, Se puso morado. De verdad, parecía un muñeco. Fue algo súper fuerte. He tratado en circunstancias similares a adultos, adultos mayores… pero nunca a un niño jugando fútbol. Aplicamos 30 x 2, es decir, 30 compresiones por 2 boca a boca. En ese momento llegó un papá que me dijo que sabía hacer RCP y le agradecí, así que me apoyó con el mismo ejercicio de los alientos. Fue un trabajo en conjunto, hasta que a la tercera vez, reaccionó. Descansé cuando sentí su corazón latir muy fuerte. Vivía”

¿El niño se dio cuenta lo que le había ocurrido?

“Yo creo que sí. Parpadeó, miró para varios lados y como que quiso llorar, así que lo contuvimos hasta que se lo llevó la ambulancia al Hospital. Ha sido una experiencia súper fuerte, pero… le digo ´apliqué lo que sabía´. Yo tengo un curso de RCP (Reanimación cardiopulmonar) con certificación internacional”.

Han transcurrido varias horas desde este hecho.

¿Qué siente al saber que salvó una vida, sobre todo al tratarse de un niño que –incluso-, es jugador del rival al cual ustedes enfrentaban?

“Sinceramente, pensé que no iba a volver. Que se moría. Supe que fue estabilizado posteriormente y que está bien. Me enteré que su papá sufrió de problemas al corazón, así que debieran hacerle varios exámenes. Todo indica que el niño trae una carga congénita que debe tratarse pronto. Muy feliz por haber cumplido con mi deber”.

El destacado kinesiólogo del Club Unión Pacífico, Juan Landeros, llegó el año pasado a la institución “me trajo el Presidente, don Mario Seguel. Atiendo todas las series del club, desde adultos hasta cadetes, aunque tengo una consulta que se llama Kinefyd en 1 norte 2 y 3 oriente”.

Hoy el novel futbolista de la serie penecas del Club Atlético Comercio, Vicente Reyes Silva, se mantiene internado en el Hospital Regional.

Se le ha sometido a una serie de estudios médicos para establecer un diagnóstico y generar un tratamiento adecuado a su delicada condición.

Su tío político, Nicolás Aliaga señaló que “estaba con mi serie C de Talca National jugando en la Cancha del ´18´cuando me llamó mi polola desesperada que a su sobrino lo llevaban grave al Hospital. Me contó que había sufrido un paro en la misma cancha. Lo estabilizaron y dejaron internado. El sábado habíamos compartido en la parcela un cumpleaños y se le veía feliz”.

En tanto, el apoderado de la serie C de Atlético Comercio, Diego Valdés expresó que “yo estaba ahí. Quedamos todos los papás paralogizados. No sabíamos qué hacer. Esto nos debe servir de experiencia para llevar a nuestros hijos a un médico y que le hagan todos los exámenes que nos permita tener la tranquilidad que no tienen nada al corazón”.

En su cuenta oficial, el Club Unión Pacífico comunicó que “queremos darle mucha fuerza y ánimo a Atlético Comercio. Nuestro kinesiólogo Juan Landeros y un apoderado de la misma serie, prestaron sin distinción de color, un beneficio y ayuda primaria al niño (RCP). Gracias a ambos por la ayuda. El deporte es mucho más que fútbol, es hermandad y colaboración”.

Vicente, Dios te proteja.