EN 19 MINUTOS SAN JAVIER DESTRUYÓ EL SUEÑO

* En increíble respuesta a un 0 a 2 en contra en el I tiempo, “la celeste” lo dio vuelta y eliminó a Villa San Agustín de la ilusión de ir a un Nacional ANFA.

En una elogiable reacción tras haber estado perdiendo 0 a 2 al cabo de la etapa inicial y apelando a sus características emocionales del temple, coraje, amor propio y convicción, el seleccionado adulto de San Javier de Loncomilla le ganó 3 x 2 a Villa San Agustín de Talca y se metió en la final de la zona sur de las eliminatorias regionales adultas que organiza ANFA.

Lo celebraron de forma alborozada.

Y… era que no, por las circunstancias que rodearon esta épica actuación que tuvieron por cuanto en solo 19 minutos dieron muestras de su poderío histórico en procesos de selecciones del fútbol amateur.

Los talquinos -que tuvieron que vestir de amarillo por la similitud de color con su rival, ocupando camisetas del Club Deportivo Municipal de Talca-, perdiendo claramente identidad, se pusieron en una cómoda ventaja en el I tiempo.

Abrió la cuenta en los 32´ el capitán Francisco Gutiérrez con un ajustado cabezazo al anticiparse a la débil resistencia del meta Gonzalo Saldías.

Aumentó en los 45´ Felipe Méndez con una espectacular tijera, enmudeciendo a la hinchada local.

Sin embargo, parecía que pocos esperaban que en el 2° tiempo el escenario cambiara.

San Javier le metió actitud al juego y se fue a agolpar con agresividad futbolística sobre la portería de Jonathan Mondaca, visiblemente nervioso y que resultó ser responsable directo del descuento ocurrido en los 53´ por el ariete Franco Saldías.

El arquero salió en falso a buscar una pelota aérea, que se la birló el goleador de Juventud Puente Pando para abrir el partido.

Lo igualó rápidamente San Javier por el talquino Nicolás Rojas, ex – Sud América-hoy en el Club Tricolor-, con impecable ejecución penal ante supuesta infracción de Benjamín Mora sobre el Pin Ávila.

El desconcierto en los talquinos era total y se vino abajo todo el esquema táctico previo, cuando en los 64´ el mismo Franco Saldías colocó otro sendo cabezazo que les significaba la clasificación.

Esto porque el resto del partido, Villa San Agustín se encontró con permanentes bloqueos y choques ante una defensa que se aplicó y, salvo una evidente falta que cometió el defensor Deybis Vásquez a Benjamín Mora y que el árbitro Wladimir Astudillo dejó sin sanción, no fue suficiente para equilibrar el marcador.

El seleccionado de San Javier contuvo el 3 a 2 y se alzó con la meritoria victoria y paso a la final de la zona sur en donde deberá enfrentar a la también histórica Víctor Zavala Bravo de Linares, al imponerse 3 a 1 a Abate Molina de Villa Alegre.

¡Razón tenían los historiadores deportivos maulinos!

Talca llega hasta Molina por el norte y San Javier por el sur.

¡Estaba escrito!  

Detalles:

SAN JAVIER 3 VILLA SAN AGUSTÍN 2

Eliminatorias regionales adultas ANFA.

Cuartos de final, juego de vuelta (1-1).

Estadio: Alfonso Escobar Villablanca de San Javier.

Árbitro: Wladimir Astudillo (Molina).

Asistentes: José Barrera y Marcos Peña (Molina).

San Javier de Loncomilla: Gonzalo Saldías; Bravo, Luis Cofré, Vásquez y López; Carlos Morales (x Abaca), Valenzuela, Molina y Nicolás Rojas (x González); Ávila y Franco Saldías. D.T.: Ricardo Moya Arévalo.

Villa San Agustín: Jonathan Mondaca; Sánchez, Rubén Morales e Inzulza; Salgado y Mora; De la Sierra(x Peñaloza), Gutiérrez y Muñoz (x Víctor Rojas); Méndez y Basoalto. D.T.: Santiago Oñate Cárdenas.

Tarjetas amarillas: Vásquez, Valenzuela y Franco Saldías, en San Javier; Muñoz, Mora, Méndez, Salgado, Sánchez, Víctor Rojas y Rubén Morales, en Villa San Agustín.

Goles: 32´ Francisco Gutiérrez, cabezazo (VSA), 45´ Felipe Méndez (VSA), 52´ Franco Saldías, de cabezazo (San Ja), 62´ Nicolás Rojas, de penal (San Ja), y, a los, 64´ Franco Saldías, de cabezazo (San Ja).